Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2023.- Luego de la manifestación de pescadores en la Plaza Grande de Mérida, en busca de una solución a la problemática ocasionada por el encallamiento de un buque en el arrecife Madagascar, que afectó las labores de hombres de mar, los quejosos se desplazaron hasta las oficinas de la Secretaría del Bienestar.
En ese lugar, policías estatales resguardaban el recinto para evitar que los manifestantes pudieran causar daños como en el centro de la capital yucateca. Luego de una larga espera, llegó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para reunirse con los pescadores.
Díaz Mena, adelantó a los medios de comunicación que sostendría una reunión con representantes de los afectados para buscar que las dependencias correspondientes puedan dar respuesta a sus peticiones.
“Ya me comuniqué con la Profeca, con la Semarnat, con la Conapesca, para informarles que vinieron aquí al Bienestar para externar sus demandas y con mucho gusto vamos a tomar nota con el abogado de aquí de la Secretaría para darles ese apoyo de interlocución que ellos necesitan”, señaló.
Fue el pasado mes de julio que un enorme buque encalló en el arrecife Madagascar, a unas 20 millas náuticas del puerto de Sisal, el daño causado a este ecosistema se considera sumamente grave pues tardaría miles de años en recuperarse, además, la afectación también recae en las familias que dependen en esta temporada e la pesca de langosta, que debido al encallamiento del Gran Senegal, se vio interrumpida, así como el turismo en la zona.