A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 18 de octubre de 2023.- En el último mes se ha disparado los casos de panleuncopenia en gatos, un virus similar al parvovirus que afecta a los perros, lo que ha provocado que alrededor del 50 por ciento de los felinos que contraen la enfermedad mueran, reveló Antonio Ríos, director de la veterinaria Planned Peethood.
El médico veterinario comentó que hace un mes aproximadamente empezaron a llegar a su clínica felinos con signos gastroentéricos, cuyo diagnóstico final fue panleuncopenia, un virus tipo parvovirus, pero que afecta únicamente a gatos, enfermedad que tiene los mismos síntomas que el parvo: vómitos, diarrea, decaimiento, deshidratación, dolor y muerte.
Mencionó que, en sus 18 años como médico egresado, nunca había visto una cepa tan agresiva como la de hoy en día. “En estos 18 años había visto dos casos diagnosticados y sin sintomatología agresiva, pero tristemente esta cepa viene agresiva, muchos hospitales están saturados como nosotros. Tan solo este mes hemos atendido cerca de 40 casos”.
Abundó que, debido a este virus, su clínica ha tenido que reforzar las medidas biosanitarias de prevención, motivo por el cual se han abierto cuartos de insolación o aislamiento además de lo que tienen, esto con el fin de evitar que el virus se expanda, ya que el 50 por ciento de los felinos enfermos muere pese a recibir tratamiento.
Antonio Ríos recomendó a la gente vacunar a sus felinos y en la medida de lo posible no dejarlos salir a la calle, aunado a que la panleuncopenia felina afecta mayormente a gatos jóvenes de entre tres y cuatro meses, sin embargo, la vacunación no exime que el animal contraiga la enfermedad, pero evita complicaciones y hay más posibilidades de que viva.
“Afecta a gatos jóvenes. Cuando tienen entre tres y cuatro meses de edad se dan los síntomas más agresivos y, bueno, todos los días se reciben pacientes, en un mes, solo tres días no hemos recibido casos. Hay que recordar que este virus solo afecta a gatos y se transmite a través de las heces fecales”, puntualizó el entrevistado.