Pierde parte del dedo un menor de edad en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo de 2023.- Durante esta temporada de sequía, el cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atiende al día entre 25 y 30 llamadas de auxilio por incendios forestales, informó el director de Siniestros y Rescates de la corporación policíaca, Santiago Massa Ramos.
El funcionario estatal mencionó que la mayor parte de los siniestros forestales ocurre en Mérida y su zona metropolitana, es decir, en un área entre lo rural y urbano, y la mayoría de los reportes de fuego tratan de conflagraciones que el cuerpo de bomberos en cuestión de horas ha podido controlar con facilidad.
Aseguró que durante el desarrollo de los incendios no se tiene reportes de afectación en zonas habitacionales o daños en edificios públicos o privados y lo único que ha generado molestias ha sido el humo, elemento que siempre hace llamar la atención de la gente e indudablemente asusta a los ciudadanos.
Massa Ramos señaló que la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo ayudará al cuerpo de bomberos con los incendios, sobre todo porque las llamadas de auxilio al 911 para ir a combatir incendios disminuirá drásticamente, ya que cuando no es temporada de sequía, se recibe hasta 10 peticiones de auxilio al día.
Agregó que el cuerpo de bomberos cuenta con 170 elementos, divididos en dos turnos para atender las llamadas que se pueden generar por distintas emergencias, incluidas los incendios, los cuales se pueden generar por el efecto lupa, colillas de cigarro y quemas de basura que se pueden salir de control por el viento.
Aunque no ha habido afectaciones a predios habitacionales o edificios particulares, el líder de los bomberos señaló que no tiene conocimiento de intoxicaciones de la ciudadanía por inhalar humo, pero sí se tiene el reporte de un desalojo de una zona habitacional de Kanasín por la cercanía del humo en los predios.