Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2021.- De acuerdo con el informe de peatones y ciclistas fallecidos en México 2019, 450 ciclistas pierden la vida tras ser arrollados en la vía pública, 26 de ellos, en el estado de Yucatán.
A partir de una recolección de notas periodísticas, el informe registró que los principales factores de los atropellamientos fueron el exceso de velocidad del conductor con un 51 por ciento de los casos, y la conducción en estado de ebriedad (15 por ciento de los otros), además, dos de cada tres conductores responsables del atropellamiento se dieron a la fuga.
Apenas este sábado 16 de enero, fue atropellado un hombre en la carretera Mérida-Cancún, donde anteriormente se colocaron tres bicicletas blancas, en memoria de los fallecidos, además de que es un símbolo de exigencia para que exista mayor seguridad para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, dijo para Quadratín Everardo Flores Gómez, fundador del colectivo CicloTurixes.
Desde 2012, la comunidad por la dignificación del ciclismo urbano, ha colocado 12 bicicletas blancas en Yucatán, sin embargo, tan solo en 2020, se registraron cerca de 30 muertes viales de ciclistas en el estado.
“Debemos respetar el derecho a la vida y al libre tránsito, los cuales se encuentran estipulados en la Constitución mexicana y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como en el mínimo sentido común hacia la vida”.
El sistema de tránsito en los estados ha privilegiado la velocidad de los vehículos motorizados por encima de la vida de las personas, ante esto, señaló que es necesario existan carriles especiales, señalizaciones claras, reglamentaciones de velocidad a automovilistas, alcoholímetros y promoción del respeto a la libre circulación.
Además considera, se deben hacer efectivas las imputaciones, cargos y castigos a quienes violen las normas establecidas de manera irresponsable y atentan la vida de personas.
En ese sentido señaló que todo el colectivo le da la bienvenida a los 70 kilómetros de ciclovías que las autoridades del gobierno anunciaron en octubre de 2020, “es algo que hemos solicitado y exigido desde hace mucho tiempo. No se le va a quitar el lugar a los coches que se estacionan, lo cual representa que tendrán velocidades más bajas, por lo que habrá observaciones más adelante conforme el plan vaya avanzando”.
Cabe señalar que alrededor de 150 ciclistas, con cubrebocas y distanciamiento social, llevaron a cabo una rodada este domingo 17 de enero a las 8:00 horas, partiendo del Parque Ecológico Poniente para recorrer ocho kilómetros y colocar una bicicleta blanca en la esquina de calle 51 y calle 100 de ciudad Caucel, donde fue atropellado Jacinto León.
A la rodada acudieron ciclistas de Mérida, familiares y amigos de Jacinto que viajaron de Ciudad de México, Cuernavaca, Morelos y Ensenada, Baja California. También estuvieron presentes los vecinos, quienes dieron su testimonio durante la instalación de la bicicleta.
“Aludimos a la promoción de una vida de respeto al prójimo, de convivencia sana en las vías de comunicación, desde visiones incluyentes a todas las formas de movilidad y tránsito en vías públicas. Las calles son de todos y tenemos derecho de vivirlas de manera segura”.