
Se incendia camión de empresa Aerococina en la Avenida Itzaes
MÉRIDA, Yuc., 20 de agosto de 2025.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ávaro Cetina Puerto, recordó que la bancada blanquiazul del Congreso del Estado se opuso a que Luis Armando Mendoza Casanova participe en la pasada elección del Poder Judicial por sus antecedentes de violencia, motivo por el cual se dijo en contra de su nuevo nombramiento como juez de control penal.
En entrevista, indicó que habría que preguntarle al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán cómo fue su procedimiento para que sea designado como juez, pero dejó en claro que las y los legisladores del PAN impidieron que el señalado participe en las pasadas elecciones judiciales para seguir como magistrado, debido a que en 2015 su entonces esposa lo denunció por delito de violencia familiar.
Recordó que cuando se discutió la Reforma Judicial en el Estado, su partido hizo mejoras, por lo que se incluyó que entre los criterios a tener en cuenta para designar a magistradas y magistrados es que estos cumplan con la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, motivo por el cual la bancada panista en el Congreso del Estado se negó a que Mendoza Casanova participe en el pasado proceso judicial.
Cabe recordar que ayer martes el Pleno del Consejo de la Judicatura, la magistrada presidenta, María Carolina Silvestre Canto Valdez; Álvaro Juanes Laviada, así como Claudia Ileana Pedrera Irabien votaron a favor del nombramiento de dicha persona, mientras que los que se opusieron fueron la consejera María Ely Farfán Flores y Níger Pool Cab, quienes advirtieron de una posible ilegalidad en esa designación.