Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2023.- Este jueves, la masa de aire frío asociada al frente Núm. 13 modificará gradualmente sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en gran parte del país, sin embargo, durante la noche se mantendrá el ambiente frío a muy frío en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste mexicano, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el transcurso de este día, el frente Núm. 13 comenzará a disiparse en el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, con lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado al amanecer con posibles bancos de niebla, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que hoy jueves y mañana viernes solamente se prevén lluvias dispersas en Quintana Roo debido al ingreso de aire marítimo tropical. La carga de humedad se incrementará ligeramente el sábado, por lo que la probabilidad de precipitaciones se extenderá hacia algunas zonas de Yucatán y Campeche. En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la costa de Yucatán y Quintana Roo y en el oriente de Campeche
A pesar de la disminución de las precipitaciones, los valores de temperatura máxima seguirán sin aumentar excesivamente, ya que se mantendrán entre los 28 °C y 32 °C en la península de Yucatán. Además, todavía se percibirá ambiente fresco al amanecer del jueves y viernes por la influencia de la masa de aire polar continental modificada que estuvo asociada al frente frío 13. Al respecto, se estiman valores de temperatura mínima de 16 °C a 19 °C, sin descartar “heladez” de manera puntual (menos de 15 °C) en el centro, sur de la península de Yucatán. Posteriormente, esta masa de aire polar continental modificada se alejará de la región, lo que propiciará un cambio gradual de los vientos, que serán del noreste el jueves, del este el viernes y del este-sureste el sábado, de 10 a 35 km/h.
Justamente durante la jornada sabatina, un nuevo frente frío se acercará a Texas, EU, y nuestro análisis meteorológico indica que este fenómeno polar cruzará rápidamente el golfo de México, alcanzará a Tabasco y la península de Yucatán en el transcurso del domingo y provocará tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en varias zonas. Después del paso de dicho frente frío, la masa de aire polar continental asociada provocará el primer evento de “Norte” fuerte de la temporada, que alcanzará velocidades de más de 60 km/h en la península de Yucatán.