Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2022.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) delegación Yucatán, se unirá a la manifestación y bloqueo de carreteras que se hará de manera simultánea en todo el país, para exigir la regularización de placas, licencias, reducción de impuestos de carga y descarga, entre otros factores que afectan al gremio de transportistas.
En Yucatán son aproximadamente mil 500 los camioneros de carga, turismo y de pasaje los que se unirán al bloqueo que tendrá lugar el próximo 22 de marzo al filo de las ocho de la mañana, anunció el Presidente de AMOTAC, Andrés Poot Alonso.
Y aunque no se precisó la ubicación exacta del tramo que será cerrado al tránsito vehicular, se dijo que será sobre la vía Mérida-Maxcanú.
Poot Alonso informó que continuamente han buscado acercamiento con los tres niveles de gobierno para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero hasta el momento en ninguno de los 32 estados han sido escuchados.
Algo que destacó durante la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de AMOTAC al sur de Mérida, es la falta de seguridad en las carreteras hacia el hombre camión.
“Desde el cambio de la Policía Federal a Guardia Nacional se ha visto una precariedad en seguridad para nosotros, que andamos de noche y madrugada transportando producto. La península es un sitio que está a salvo, pero cruzando Tabasco, ya es totalmente diferente. Ahí se ve la ausencia de la protección por parte de gendarmes”, aseguró.
Repudiaron la falta de sensibilidad del gobierno quienes hacen odios sordos a sus continuos llamados, por ello, tras un congreso de transportistas celebrado en Querétaro se optó por paralizar la circulación vehicular en toda la república hasta que sean atendidos.
“Se va a paralizar el transporte, es nuestra intención. No sabemos cuánto tiempo estaremos así, eso lo decidirán las autoridades al atender nuestros problemas”, aseveró el líder de los hombre camión en Yucatán.
Además de la reducción de seguridad y el presunto hostigamiento por parte de la Policía Estatal de Yucatán, otra demanda constante es el incremento a los permisos de circulación que actualmente rondan entre los 29 mil y 32 mil anualmente.
SOLICITUDES Y PETICIONES PRIORITARIAS
A NIVEL FEDERAL
1)Expedir el complemento carta porte
2)Tratar el tema del alza de combustible, que impacta a su vez en insumos y canasta básica.
3)Reemplacamiento de autobuses y camiones de carga en general.
4) Expedición tardía de licencias federales (en Yucatán serían al menos 5 mil transportistas que circulan con una licencia vencida).
5) Inseguridad nacional
6) Inexistencia de paraderos seguros.
7)Legislar la ley de movilidad nacional.
A NIVEL ESTATAL
1)Permiso de tránsito estatal y municipal con costo excesivo.
2)Permiso de movilidad anual.
3)Hostigamiento de la policía estatal.
4) Inexistencia de paraderos seguros.
5) Inexistencia de central de carga.
6)Asistencia de la SSP e inspector de movilidad a las reuniones mensuales.
7)Legislar tarifas de grúas en el Congreso Estatal.
A NIVEL MUNICIPAL
1)Costo excesivo de permisos de tránsito.
2)Asistencia mensual de la Policía Municipal (PMM) a las reuniones mensuales.