Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2022.- Tres de los 14 módulos de atención con que cuenta el INE en Yucatán ampliarán su horario de atención ciudadana gasta las 8 de la noche para el tramite de credenciales para votar.
Según se informó, a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre del presente año se desarrollará en todo el país la Campaña Anual Intensa para la actualización del padrón electoral, conforme a lo establecido en el artículo 138 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral en Yucatán y presidente de dicha Comisión, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez explicó que en Yucatán, se reforzará la infraestructura para incrementar la capacidad de atención a la ciudadanía en sus 14 módulos, de tal forma que se amplían los horarios de servicio hasta las 20:00 h, de lunes a viernes, en los módulos ubicados en la calle 54 entre 69 y 71, cerca del mercado de San Benito en la capital del estado, así como los que funcionan en Valladolid (calle 23 entre 40 y 42, Plaza Bella, Barrio de Santa Lucía) y Ticul (calle 27 Núm. 205, entre 28 y 30, Col. Centro).
La Campaña Anual Intensa tiene como objetivo principal promover la renovación de las credenciales para votar 2022; la inscripción al padrón de jóvenes que han cumplido 18 años de edad e intensificar la difusión para que las personas que se hayan cambiado de domicilio reporten al INE su nueva dirección.
A su vez, invitar a la ciudadanía que haya extraviado su credencial o que le haya sido sustraída para que acuda a solicitar su reposición, así como exhortar a quienes ya han tramitado una credencial que regresen al módulo donde la solicitaron para recogerla.
El funcionario del INE en el estado señaló que, al corte de información más reciente, en Yucatán existen 43 mil 500 credenciales “2022”, esto es, se trata de aquellas micas que si no se actualizan ya no se podrán utilizar para votar y tampoco servirán como medio de identificación oficial a partir del 1 de enero de 2023.
“Se recuerda a la ciudadanía que para actualizar la credencial y en general para realizar cualquier tipo de trámite, se debe de acudir al módulo de atención llevando tres documentos en original: el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, que para el caso de las personas que van a actualizar o renovar puede ser la misma credencial para votar con que se cuenta actualmente”.
El acta de nacimiento no tiene que ser actualizada, ya que solo se necesita sea original y que los datos asentados sean perfectamente legibles sin ningún tipo de tachadura o alteración.
Para mayor información se puede consultar la página de internet ine.mx o ponerse en contacto con el Instituto a través de Facebook o Twitter del INEYucatán; por @INEtelMX, o llamar de lunes a viernes a los números telefónicos: 800 433 2000 (de 9:00 a 18:00 horas) o 999 948 0395 y 999 927 4793 (de 8:30 a 16:00 horas).