Vuelca camioneta de trabajadores en el Periférico
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2021.- Derivado del incremento en los casos de Covid 19 el Poder Judicial del Estado anunció reforzamiento de las medidas preventivas de manera temporal, iniciando por reajustar el horario de trabajo del personal de todos sus órganos jurisdiccionales.
Aclararon que esta medida no afectará los horarios de atención al público, pues estos se mantienen sin variación. En el caso de su personal, adscrito a los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en turno matutino, será de 8:00 a 14:30 horas.
Por su parte, el horario del personal en turno vespertino será de 15:00 a 21:00 horas. El horario del personal en las demás áreas administrativas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, continuará sin cambio.
El Poder Judicial del Estado reitera que los horarios de atención al público no se verán afectados por estas nuevas medidas y seguirán sin cambio:
En los órganos jurisdiccionales del turno matutino, el horario de atención al público se mantiene de 8:30 a 14:00 horas y en los del turno vespertino de 15:30 a 20:30 horas.
El horario de atención al público del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán seguirá sin cambio de 8:00 a 20:00 horas.
La Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado continuará recibiendo todo tipo de promociones y documentación en horario de 8:00 a 21:00 horas y de 21:00 a 24:00 horas recibirá exclusivamente promociones con vencimiento de término.
El Centro Estatal de Solución de Controversias brindará atención al público sin cambio alguno, es decir, mantiene su horario de 8:30 a 20:30 horas.
El Poder Judicial informó que se mantendrán las medidas preventivas adoptadas desde el inicio de la pandemia consistentes en:
1. Acciones de protección e higiene como el respeto de la sana distancia, lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, aplicación de gel desinfectante, limpieza y desinfección continua en los espacios de trabajo, entre otras.
2. Acceso controlado, aforo reducido y establecimiento de filtros sanitarios en todos sus edificios.
3. Prestación del servicio de expediente electrónico.
4. El trámite de solicitud y registro de citas vía internet para consulta de expedientes u otras diligencias ante los juzgados orales familiares del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, a través del portal: https://servicios.poderjudicialyucatan.gob.mx/planeacion/agenda_juzgados/
5. El trámite de solicitud y autorización de citas para inicios, promociones y demás documentación ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán.
6. La celebración de audiencias por medios remotos a través de plataformas tecnológicas.
7. La línea de orientación vía telefónica para mujeres y toda persona que pueda estar en riesgo o en situación de violencia, a través del número (999) 3 92 46 27.
8. La atención telefónica y por correo electrónico a los usuarios de los servicios del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, así como el uso de la aplicación electrónica para consultar saldos y depósitos de pensión alimenticia.
9. El servicio de atención y orientación telefónica en materia de Mediación.
10. Las soluciones tecnológicas y canales de comunicación adoptados por las Salas del Tribunal Superior de Justicia.