Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 14 de junio de 2023.- De acuerdo con Abelardo Casares, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los cortes de energía de los últimos días en la ciudad no solo afectan a las y los ciudadanos, sino también a las empresas, sobre todo a las que tienen procesos ininterrumpidos.
El empresario explicó que las empresas con estos procesos, entre las que destacan la industria del vidrio, plásticos y alimentos, son las más afectadas con la interrupción del servicio eléctrico, porque generan merma y el proceso debe volver a iniciarse, lo que se traduce en pérdidas de miles de pesos.
Explicó que un paro de tres minutos puede generarle a una empresa pequeña de alimentos con un proceso ininterrumpido una pérdida de hasta 45 mil pesos. “Cuando paras, todo lo que está dentro de tu proceso se pierde y todo ese producto lo tienes que limpiar. Tienes un paro de cuatro horas por los tres minutos que se fue la luz”.
Por lo anterior, el líder empresarial señaló que las empresas que tienen este tipo de procesos están invirtiendo en plantas de emergencia sobre todo, ya que los paneles solares no harán que el proceso energético de las empresas se mantenga en dado caso haya un apagón, porque brindan energía para un periodo en específico.
Casares Add abundó que se debe revisar cómo está la infraestructura de transmisión de energía eléctrica del Estado, debido a que se tiene reportes de que la falta de luz ha sido por esta situación y no tanto por la generación de energía, algo que se debe hacer ya, antes de que se afecte a un número mayor de empresas establecidas en la ciudad.
“Esta es una señal para revisar qué se tiene en materia de transmisión. Hemos hecho un censo y han sido pocas (las empresas afectadas), pero las empresas que tienen procesos ininterrumpidos son las que han tenido las mayores afectaciones”, comentó el líder estatal de la Canacintra ante los medios de comunicación.