
Evacua Marina a tripulante de embarcación pesquera en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2025.- En las instalaciones de la X Región Militar se realizó la Ceremonia de Ascensos y Distinciones al personal del primer escalón de adiestramiento del Servicio Militar Nacional (SMN) 2025, donde 24 jóvenes ascendieron a cabos y otros 24 a soldados de primera, de los 108 que se encuentran encuadrados.
Elioot André Arizmendi Alavez, capitán primero de infantería y comandante de la décima compañía del SMN, explicó que, de conformidad con la Ley de Ascensos y Recompensas, ascenderá a cabo el personal que reúna los parámetros más altos en evaluaciones de educación física, orden cerrado, legislación militar, actitud y aptitud.
No obstante, mencionó que se reconocerá o se le dará una distinción de primera al personal de soldados que cuenten con celo cumplimiento en sus deberes, buena actitud y que hayan sido profesionales, para lo cual se les coloca un galón de tela en el brazo izquierdo, mientras que los que ascendieron a cabo se les colocó dos galones.
Abundó que desde el pasado 10 de marzo y hasta el 6 de junio, los 108 jóvenes permanecen encuadrados y es en este periodo donde se les hace realiza evaluaciones diversas para analizar su desempeño de conformidad con el programa general de adiestramiento, lo que a su vez permite otorgar estos ascensos.
“El personal que recibe el ascenso a cabo o distinción de soldado de primera, obtiene un grado dentro de los conscriptos encuadrados y se le colocan galones como en los planteles militares. Los galones son de tela francés y se colocan dentro del personal que se encuentra en instrucción en un plantel militar”, destacó el comandante.
Asimismo, Arizmendi Alavez señaló que además del reconocimiento dentro de los conscriptos encuadrados, se les otorga una percepción recreativa estudiantil, es decir, una ayuda económica para cubrir gastos menores, la cual es mayor que el resto de los soldados del SMN encuadrados.