
Hallan 3 cuerpos en Chilpancingo, Guerrero
YUCALPETÉN, Yuc., 31 de agosto de 2025.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Novena Zona Naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en cumplimiento de las instrucciones del Gobierno de México de garantizar la protección de los recursos marinos y fomentar la pesca responsable, informa que, en días pasados personal naval llevó a cabo labores de inspección y vigilancia en inmediaciones del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Las acciones se llevaron a cabo cuando personal de Conapesca inspeccionó a la embarcación menor “Grissel”, con cuatro tripulantes a bordo. La unidad contaba con permiso de pesca para escama marina, sin embargo, no disponía de autorización para realizar actividades de buceo con compresor (tipo de arte de pesca prohibido).
Por lo anterior, se procedió al aseguramiento de un compresor con tanque de oxígeno, 100 metros de manguera, tres pares de aletas, tres visores dos boquillas para buceo, dos pistolas con arpón, y la embarcación menor.
Las personas detenidas así como los artefactos asegurados fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Secretaría de Marina y la CONAPESCA refrendan su compromiso con el cuidado de los ecosistemas marinos y la aplicación de la ley, para prevenir la pesca ilegal. Estas acciones forman parte de la estrategia integral para garantizar una pesca responsable y sostenible, que contribuya al bienestar de las comunidades pesqueras y a la seguridad alimentaria del país.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma que la protección de los recursos naturales es una prioridad, y que la inspección y vigilancia en puertos y mares del país continuará fortaleciéndose para avanzar hacia un futuro sostenible y en equilibrio con el medio ambiente.