Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2022.- Luego de que se apeló la decisión de la jueza de control Elsy del Carmen Villanueva Segura por actuar sin perspectiva de género, la primera sala colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán dio la razón a la apelación de Astrid Sánchez, por lo que su agresor E.M.A.L., fue vinculado a proceso por delito de feminicidio en grado de tentativa.
Hoy las y los magistrados se manifestaron a favor del proyecto de apelación que reconfigura el delito nuevamente a tentativa de feminicidio y dictaron vinculación a proceso en contra de E.M.A.L., quien deberá continuar el proceso en prisión preventiva, luego de que la primera sala coincidió con la víctima en que la jueza mencionada actuó sin perspectiva de género al reclasificar el delito.
Cabe destacar que en el proyecto de apelación se mencionó que había muchos antecedentes de violencia que debieron ser tomados en cuenta, además de que no se puede desestimar que un doble estrangulamiento tiene la intención de acabar con la vida de una persona, aunado a que la jueza decretó que no existía tentativa de feminicidio porque “la víctima tuvo una percepción alterada de la realidad”.
Tras la resolución, la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio celebró el dictamen de la primera sala respecto a la apelación de Astrid Sánchez, integrante de esta agrupación, de quien dijo solicitó la reconfiguración del delito de lesiones calificadas a tentativa de feminicidio. “Reconocemos que la y los magistrados tomaron en cuenta todos los elementos necesarios para actuar con perspectiva de género”.
Por su parte, Astrid Sánchez publicó en sus redes sociales: “Hoy gané una pequeña batalla, pero no pierdo de vista que el camino aún es largo y cansado. Gracias a todos por su apoyo, ustedes me ayudan a aguantar vara. Gracias a mi Colectiva Sobrevivientes de feminicidio por respaldarme y acompañarme. Esto es sin rajarse, aunque más de una vez lo haya pensado…”.