Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 1 de marzo de 2024.- Durante la actual administración estatal, la Beneficencia Pública de Yucatán ha atendido en más de 200 por ciento a los yucatecos y más de 600 por ciento en los recursos aplicados por el Estado, así como en la suma de gestiones con su homóloga nacional, entregando más aparatos ortopédicos.
Zahzil Leonor Méndez Hernández, directora general de esta institución, dijo que los números anteriores son hasta el 2023 y como la Beneficencia se dedica al tema de la salud, se ha dado apoyo para comprar medicamentos, intervenciones quirúrgicas, así como la entrega de aparatos auditivos y motricidad en todo el territorio yucateco.
Mencionó que las y los yucatecos que se acercan a pedir ayuda es por vejez o por enfermedades como la diabetes, ya que tienen afectaciones en su vista o amputaciones por el mismo padecimiento. “Y en el caso auditivo, (la ayuda) se da mucho por vejez y en el tema de cáncer los ayudamos para que inicien con sus quimioterapias”.
La funcionaria estatal indicó que, si bien los apoyos se entregan en todo el Estado, la zona sur y suroriente es donde llega más la ayuda, ya que al existir comunidades muy alejadas, el impacto de los padecimientos se agrava por falta de accesibilidad de servicios médicos, algo que se ha contrarrestado con programas estatales como Médico a tu domicilio.
Méndez Hernández comentó que para este inicio de año se ha dado apoyo a través de mil 500 lentes y aunque la veda electoral comenzó a la par con las campañas electorales, aclaró que la Beneficencia Pública no acudirá a entregar físicamente los apoyos en los municipios, pero las acciones del instituto con la gente no van a parar en tres meses.
“La asistencia no se para, es decir, la gente puede seguir acudiendo a la Beneficencia a hacer su trámite directo, pero lo que no podemos hacer son gestiones para hacer entregas físicas en los municipios. Entonces, habrá un descanso de tres meses en ese sentido, para cuidar el marco legal y luego reiniciar con las actividades”, refirió la entrevistada.
Puntualizó que las personas que necesiten algún tipo de apoyo en materia de salud, pueden acudir a su ayuntamiento, que sirven como medio de enlace para tramitar el apoyo o se pueden acercar a la sede de la Beneficencia Pública, cuyas oficinas están ubicadas en la calle 70 con 55 y 57 del Centro, de lunes a viernes de 8.30 a 3 de la tarde