Denuncian trato inhumano a pacientes en urgencias de la T1
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2025.- En lo que va del presente año, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajador (Fonacot) ha otorgado 35 mil créditos a trabajadores de Mérida, lo que significó un aumento de ocho por ciento en comparación con los que se habían otorgado en el mismo periodo del año pasado.
Alfonso Thomassi Azcona, delegado estatal del Instituto, señaló que los 35 mil financiamientos que se han otorgado en 2025 tan solo en Mérida, equivalen a más de 100 millones de pesos, mientras que a nivel peninsular se han dado 70 mil créditos, lo que ha significado el desembolso federal de más de 206 millones de pesos.
Comentó que a mes y medio de que concluya el año, la delegación estatal de Fonacot está próxima a cumplir la meta que se trazó para la otorgación de créditos, por lo que sin duda el Buen Fin y las fiestas decembrinas abonarán para cumplir con la meta trazada, ya que muchos trabajadores esperan a estas fechas para iniciar a tramitar su financiamiento.

Recordó que la institución que representa otorga el financiamiento a la cuenta bancaria del trabajador, el cual puede ser un monto máximo de hasta cuatro meses del salario del solicitante, para lo cual el beneficiario deberá liquidar con una de las tasas de interés más bajas en el mercado, lo que beneficia al empleado a la hora de liquidar.
Thomassi Azcona dijo que el aumento en la colocación de créditos podría deberse al crecimiento de los trabajos formales en Yucatán, lo cual es un sinónimo de que va bien el desarrollo económico del país, además de que las bajas tasas de interés abonan para que más trabajadores prefieren realizar préstamos con Fonacot y no con otros bancos.
Recordó que para el Buen Fin, las oficinas de Fonacot en Yucatán, que están ubicadas sobre avenida Paseo de Montejo, estarán trabajando hasta las 7 de la noche, esto con el fin de atender a las y los trabajadores que deseen solicitar un préstamos para aprovechar las ofertas que se estarán anunciando durante este fin de semana.




