Tráiler embiste a peregrinos en la Mérida-Campeche
MÉRIDA, Yuc., 12 de diciembre de 2024.- De acuerdo con Víctor Roa Muñoz, asesor en adicciones y exdirector del Centro de Integración Juvenil en Yucatán, en esta temporada decembrina el consumo de alcohol entre las personas adultas puede aumentar un 50 por ciento, pero también entre las y los jóvenes.
Comentó que el incremento de consumo de bebidas alcohólicas se agudiza con la ampliación del horario de venta de alcohol los domingos durante este mes, por cuestiones culturales, lo que regularmente se traduce en excesos de este líquido que pone en riesgo la salud física, emocional o social de las personas.
Aunado a las cuestiones culturales propias de la época, el aumento en la ingesta de alcohol durante este mes, especialmente en Navidad y Fin de Año, también se da porque las y los consumidores tienen un mayor acceso a la solvencia económica, en parte por el pago de aguinaldo y liberación de cajas de ahorro, entre otros.
Ante este panorama, indicó que lo importante está en sensibilizar a la población en general sobre los riesgos de los excesos en el consumo de alcohol, especialmente a las y los jóvenes, ya que, de acuerdo con el Centro Estatal de Prevención del Delito del Estado, el 74 por ciento de las juventudes iniciaron su consumo de alcohol a temprana edad.
Roa Muñoz abundó que la educación desde los hogares es muy importante para evitar el consumo excesivo de alcohol, en el entendido de que, para muchas personas, la diversión o juventud necesariamente es sinónimo de excesos, por lo que consideró que es necesario un cambio en tal paradigma, para que haya mayor mesura en el consumo.
“Necesitamos hacer hincapié, sobre todo en las adolescencias y juventudes sobre los riesgos, pero además a los padres y madres familias, para que se estén atentos, cuando se trata de menores de edad”, refirió el entrevistado, quien abundó que esta problemática debe ser tratada por todos los actores que integran la sociedad.