Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 31 de diciembre de 2022.- Desde 2020, las Alerta Ámber que se han emitido en Yucatán, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), han ido en aumento por 30 casos anuales en promedio, correspondiendo la mayoría de ellas a niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad.
De acuerdo con el portal de la dependencia estatal, en 2020, pese a la llegada de la pandemia del Covid 19 y el confinamiento social, se emitieron 30 boletines para la búsqueda y localización de menores de edad y, aunque todos cuentan con la leyenda de localizado, 17 de los avisos correspondieron al género femenino.
Para el año siguiente, la cifra de estas fichas de búsqueda subió hasta 64, de las cuales 29 se emitieron por niños y adolescentes, mientras que los 25 restantes solicitaron apoyo para localizar a niñas y jóvenes, es decir, el número de casos tuvo un aumento de más del 100 por ciento, pese a que la pandemia del Coronavirus continuaba.
Para el presente año, la FGE ha emitido un total de 93 Alertas Ámber, de las cuales dos fueron publicadas el 29 de diciembre pasado y, del total de esta cifra, 59 corresponden a mujeres y 34 a hombres, es decir, más del 63 por ciento de las alertas emitidas en 2022 se debió a la desaparición de una niña o adolescente mujer.
Sin embargo, de las 93 Alertas Ámber emitidas en el presente año, 26 siguen activas, es decir, la Fiscalía no ha colocado la leyenda de localizada, ya que se sigue con la búsqueda de Paola Yazmín Molina Contreras, Tabatha Leticia Marín López, Mariel Ivón Ek Cerda, Yessica Beltrán Álvarez, Lorena del Rocío Herrera Tuz.
También se continúa buscando a Natividad Guadalupe Castro Azcorra, Melissa Alejandra Pérez Díaz, Gabriela Anyeli Pool Pech, Airam Noemí Alcocer Ojeda, Gisell Ismerai Pacheco Pérez, Shamaa Valentina Díaz Cutz, Jamín García May, Yuliana Paulina Pat Toledano, Cecia Natalí Medina Vidal, Katherin Sinai López Pacheco, Lorena Cetzal y Elizabeth Arellano.