Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
Por: Alejandra Vargas
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre del 2022. Hasta en un 10 por ciento ha incrementado la clonación de tarjetas en el estado de Yucatán, así lo informó el titular de la Unidad de Atención Ciudadana de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), José Pinto Escamilla.
Comentó que este incremento ha sido notable desde el año pasado, y en este 2022 han tenido un aproximado de 350 denuncias por clonación, las cuales han salido en favor del usuario.
Destacó que por robo de identidad solo se han presentado do situaciones en este 2022 en el estado.
“Es un número bueno, comparado con otros estados y los dos se resolvieron en favor del usuario, en cuanto el usuario determina que no sacó un auto, por ejemplo, automáticamente la entidad financiera cancela la tarjeta y actualiza el buró de crédito”
Comentó que, para evitar la clonación de tarjeta, sugiere no perder de vista el plástico al momento de pagar, si es retiro en cajero que sea una sucursal bancaria, y cuando son compras electrónicas, asegurarse de que el sitio web tenga el candado de seguridad y el https.
Además, comentó que han aumentado los casos de fraudes telefónicos en donde gente se hace pasar por personal bancario para solicitar datos a los usuarios.
“Cuando el banco te llama solo te pregunta si reconoces el cargo, si le dices que no, te va a dar un folio y es todo, la institución comienza el proceso, pero no te va a pedir más datos, en caso de que te digan que te van a mandar un mensaje o algo más, es un fraude, deben colgar y llamarnos a nosotros para verificar que todo esté bien con su cuenta”
Agregó que el tema de las llamadas de fraude o extorsión ha habido 150 asuntos en lo que van del año y en el 2021 hubo 100.
“Hay que tener mucho cuidado de no dar información y últimamente se han presentado caso en que es por mensajes de texto, en promedio de soluciones en el estado es del 60 por ciento en favor del usuario, sobre todo en temas de banca, ahí aumenta a 70 por ciento en favor del usuario, en cuanto a seguros es diferente”