Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2023.- En la entidad, se han registrado mil 63 mordeduras de perro hasta la semana epidemiológica 11, de las cuales, 92 ocurrieron en la última semana, así lo reporta el más reciente Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal con corte del 19 al 25 de marzo.
Destaca que el reporte anterior, el cual cubría hasta el 18 de marzo, registraba 971 casos de mordedura de perro, por lo que hay un aumento notable de 92 casos en siete días respecto al último informe.
De los mil 63 casos que se registran actualmente 538 son en personas del sexo masculino y 525 femenino, llama la atención que, para el mismo periodo, pero del 2022, el acumulado era de 574 casos, lo que significa un aumento de poco más del 85 por ciento para este año.
En este sentido, el veterinario Raúl Wences, comentó que habría que hacer un análisis de la situación para determinar por qué se están disparando estos casos, pero apuntó que es necesario que se tome con seriedad o se puede volver un problema, puntualizó que, si bien las mordidas no son mortales, si pueden causar infecciones sobre todo si los perritos no están vacunados.
“Sería muy aventurado decir un motivo por el que hay tantos casos de mordeduras o ataques, sin haber realizado estudio de campo, lo que sí puedo decir, es que es una situación que se debe atender y controlar, por otro lado, los perritos en situación de calle no están vacunados y pueden contagiar enfermedades a través de la mordida”, indicó.
Para finalizar, el mismo informe de salud indica también un aumento por mordeduras de serpiente con un acumulado de 18, de los cuales 13 son hombres y 5 mujeres, en el mismo periodo del 2022, se registraron ocho casos.