
Imputan a sujeto acusado de agredir a su expareja en Kanasín
MÉRIDA, Yuc,. 15 de enero de 2024.- La cuesta de enero ya se siente en el mercado Lucas de Gálvez y es que para esta primera quincena del año, los vendedoras comentan que la mayoría de los ingredientes de la canasta básica subieron de precio.
El jitomate, es quizá el producto que más se ha visto afectado en esta cuesta de enero pues de 28 pesos pasó a 40 o incluso 45 pesos, por lo que los consumidores están resintiendo ya que es un ingrediente muy necesario.
“Casi todo subió cinco pesos a ocho pesos, pero el jitomate si subió bastante, y quizá suba más, es donde más se ha notado el aumento, el único que se puede decir que se mantiene bajo es el limón en nueve pesos, pero fuera de ahí todo subió”, comentó un comerciante.
Por su parte los y las consumidoras, comentan que aunque los precios aumentaron se mantiene en los límites de que todavía pueden hacer el super.
“Mas o menos me gasto mil pesos en hacer la despensa para tres personas, eso nos debe durar una semana, aunque ya para los últimos días si toca compra jitomate y cosas sueltas, pero aproximadamente eso lo que me cuesta”, comentó doña Luz Mendoza de la colonia la Esperanza.
De acuerdo con el Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario del Gobierno Federal, con corte del 12 de enero, el jitomate estaba en 36. 53 pesos, sin embargo, el documento anticipa que el jitomate, la cebolla blanca, los frijoles y la naranja sufrirán incrementos durante el fin de semana, el cual ya se vio reflejado.