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Usará localizador electrónico por agredir a su pareja
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2023.- En lo que va del año, al mes de septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado seis mil 163 reclamaciones, lo cual representa un incremento del 54.9 por ciento respecto al año pasado.
Así lo informó, José Alberto Pinto Escamilla, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Yucatán, agregó que estas reclamaciones vienen acompañadas de asesorías, por lo que llegan casi a las 13 mil atenciones a usuarios entre los dos rubros.
“La gran mayoría de las quejas son sobre la actualización del buró de crédito, cargos no reconocidos y transferencias no reconocidas, solo de usuarios que usan la banca electrónica hay un incremento del 20 por ciento de quejas”.
En este sentido, puntualizó que este aumento no se debe a un sistema inseguro, sino que cada vez son más las personas que usan la banca electrónica, pero también influyen otros factores:
“A veces hay extorsionadoras que hablan y se hacen pasar por el banco y piden información, se las damos y hacen transferencias, pero el 70 por ciento de los asuntos que se presentan por transferencia no reconocida, se soluciona”
En cuanto al robo de identidad, señaló que hay un aumento del 10 por ciento en comparación al año pasado, y en total se han atendido siete casos en lo que va del año y han sido resueltas, apuntó que para estos casos trabajan de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE).