Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
HUHÍ, Yuc., 1 de octubre de 2020.- Desde el reporte de desaparición de Erica Cetz Dzul de 24 años de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) activaron los protocolos de emergencia y las diligencias necesarias para su localización, este jueves aseguraron que no bajarán la guardia para seguir con las investigaciones pertinentes sin importar las situaciones particulares de la desaparición.
Tras 21 días desaparecida y luego de que se localizará una carta en la que presuntamente Francisco N. confirmaba haberla asesinado, elementos de Seguridad continúan con las acciones de búsqueda.
Fue el pasado 21 de septiembre alrededor de las 10:22 horas cuando familiares de Erica denunciaron su desaparición, luego de 10 días de no tener noticias de ella.
Al mismo tiempo, la Policía Estatal Investigadora (PEI) a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) pusieron en marcha un operativo de búsqueda e investigación, mientras que personal de Semujeres se puso en contacto directo con una hermana de Erica para ofrecer apoyo legal, acompañamiento, jurídico y de atención psicológica a su familia.
Fue hasta este miércoles, cuando se dio a conocer que Francisco N., ex pareja de Erica y uno de los principales sospechosos de su desaparición por ser la última persona con quién la vieron, se había suicidado y presuntamente, dejó una carta en la que confesaba haberle quitado la vida, pero no especificaba donde se encontraba su cuerpo.
Debido a eso, la FGE y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, comenzaron un intenso operativo para localizar a la joven. Familiares pidieron que no se detuvieran, pues querían tenerla de vuelta.
En las labores de búsqueda también participa la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) que se sumó junto a la Policía Estatal de Investigación para la localización de Erica.
Además de la búsqueda física en los sitios reportados por parte de los agentes especializados, también se inició una exhaustiva investigación por conducto de la exploración de los datos de comunicaciones telefónicas y en sus redes sociales a fin de obtener mayor información que permitiera deducir la existencia de comunicaciones digitales durante, antes o después de la ejecución de un presunto hecho ilícito.
A lo largo de estos días y desde que se denunciara la desaparición el pasado 21 de septiembre los agentes no han otorgado tregua para dar con el paradero de Erica: con un continuo operativo en las zonas aledañas, con inspecciones y entrevistas a familiares y conocidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene los trabajos de investigación bajo la carpeta UNATD17GJ/680/2020.
La FGE y la Policía Estatal Investigadora reiteraron su compromiso para que todos los casos sean atendidos con las diligencias que ameritan sin restarle gravedad a la desaparición y evitando en todo momento la revictimización de las propias víctimas.