Muere por darse un atracón de xix
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre de 2024.- Este sábado, el ingreso de aire húmedo de ambos océanos y canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo; lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y lluvias con chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tabasco y Campeche, todas acompañados de descargas eléctricas, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente templado en la región. Durante la tarde, ambiente caluroso, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas; las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones; además de chubascos con posibles descargas eléctricas en Campeche. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la península, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que el avance de una nueva onda tropical favorecerá lluvias en varias zonas de la península de Yucatán durante el transcurso de este sábado.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán y norte, centro y sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menos de 5 mm) en el norte y oriente de Campeche.
Las temperaturas máximas serán de 29 °C a 33 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 °C a 32 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Este-Noreste con velocidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
La semana finalizará con condiciones meteorológicas estables en la región, sin embargo, debemos estar al pendiente de la actividad sobre el mar Caribe, ya que se prevé el desarrollo de una perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico.