
Eclipse lunar, visible en Yucatán durante madrugada del 14 de marzo
MÉRIDA, Yuc., 18 de febrero de 2025.- El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, informó que las investigaciones sobre el presunto caso de crueldad animal que se dió el pasado fin de semana en la Colonia Xoclán, al poniente de Mérida, donde se reportó que un perro fue quemado vivo, están en curso y que, en su momento, se ejercitará la acción penal correspondiente, indicando que actualmente, la carpeta de investigación se encuentra en proceso de integración.
El funcionario señaló que el delito principal que se imputaría es el de crueldad animal, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
“Será el juez o la jueza quien determine si se mantiene únicamente esta acusación o si se configuran otros delitos en el proceso”, apuntó.
En relación con la posibilidad de que la persona identificada como presunto responsable sea declarada inimputable, León León explicó que este aspecto se resolverá en la integración de la carpeta de investigación.
“De ser el caso, se aplicará un procedimiento especial; en caso contrario, se continuará con el proceso penal regular”, aclaró.
Finalmente respecto a la cantidad de carpetas de investigación iniciadas desde la creación de la Ley de protección animal en el estado, el Fiscal evitó precisar un número exacto. Sin embargo, aseguró que existen carpetas de investigación, judicializaciones y sentencias derivadas de este tipo de delitos.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la aplicación de la ley y el seguimiento de los procedimientos correspondientes para garantizar justicia en los casos de maltrato y crueldad animal en Yucatán.
Sobre el mencionado caso ocurrido el viernes 14 del presente mes, en la calle 28, entre 35 y 37 de la colonia Xoclán, donde vecinos del rumbo aseguraron vieron al dueño del predio irse del lugar luego de cometer el crimen. Tras revisar las cámaras de seguridad de las casas aledañas identificaron a dicho sujeto y dieron parte a las autoridades, quienes montaron un operativo por la zona para localizarlo.
Fue el día sábado que se dió a conocer que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) arribaron a la vivienda donde ocurrieron los hechos y con el permiso de la madre ingresaron y detuvieron a Tony C.M., quien fue trasladado a la Fiscalía General del Estado acusado de crueldad animal.