Detienen a 5 en cateos antidrogas en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 4 de julio de 2024.- De acuerdo con la última tendencia de impacto del huracán Beryl, que fue dada a conocer este jueves a las 10 de la mañana, se espera que el ciclón entre a Yucatán como categoría 1 entre los municipios de Chikindzonot y Valladolid mañana viernes entre las 9 y 10 de la mañana.
Lo anterior lo dijo Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien abundó que Beryl impactará la península de Yucatán en un punto cercano a Tulum, Quintana Roo, la madrugada de mañana viernes.
Señaló que impactará tierras mexicanas siendo un huracán categoría 2, pero a Yucatán impactará como categoría 1, para luego desplazarse por el centro del Estado y se espera que pase entre Umán y Abalá, es decir, a unos 15 kilómetros del sur de Mérida, entre las 2 y 3 de la tarde, para que cerca de las 8 de la noche salga al golfo de México.
El especialista refirió que, con la última trayectoria, se espera que impacte el Estado con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora (km/h) y cuando pase cerca de la capital yucateca, se sentirán vientos muy fuertes de 90 y hasta 110 km/h, vientos que se mantendrán hasta que salga del Estado por los puertos de Celestún y Sisal.
Indicó que las lluvias que dejará Beryl, se prevén sean torrenciales, lo que dejará acumulados de 100 a 150 milímetros (mm), pero existen zonas en las que se prevé llegue hasta los 200 mm, precipitaciones que empezarán muy leves desde este jueves a las 8 de la noche, para que mañana viernes a partir de las 8 de la mañana comience a llover fuerte.
Vázquez Montalvo acotó que las lluvias torrenciales se empezarán a sentir mañana viernes a las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche del mismo día, ya que a Beryl tardará entre 10 y 12 horas cruzar todo el Estado, motivo por el cual exhortó a la gente a prepararse ante la llegada de este fenómeno meteorológico.