Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio de 2024.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las proyecciones apuntan que el huracán Beryl, de categoría 4, tocará tierra entre el jueves 4 de julio por la noche y la madrugada del viernes 5 de julio como un ciclón categoría 1 o 2 en Quintana Roo, para luego pasar por Yucatán con efectos de tormenta tropical.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló en rueda de prensa virtual que para el miércoles Beryl se estará desplazando por el mar Caribe, encontrándose con vientos fuertes en las alturas lo que hará que pierda fuerza y se degrade a huracán categoría 2.
“Para el miércoles por la tarde se desplazará por el mar Caribe, encontrándose con viento fuerte en las alturas, por lo que se prevé pierda intensidad y se degrade a categoría 2, con vientos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas máximas de 205 km/h, desplazándose hacia el oeste-noreste y ubicándose a 900 kilómetros de Quintana Roo”, comentó.
Señaló que para el jueves 4 de julio, se prevé que el meteoro se desplace en dirección hacia Quintana Roo, como categoría 1 o 2, con vientos de 150 km/h, día en que las bandas nubosas comenzarán a afectar los estados de Quintana Roo y Yucatán, con lluvias fuertes y torrenciales, perfilándose a tocar tierra entre los municipios quintanarroenses del centro-sur de ese Estado.
“Se prevé que el huracán tocará tierra el jueves por la noche o durante la madrugada del viernes sobre la porción centro-sur de Quintana Roo, con vientos mayores a los 120 km/h, además de que provocará marea de tormenta sobre todo Quintana Roo y para el viernes se espera que cruce la península de Yucatán como tormenta tropical”, indicó.
Señaló que durante todo el viernes, Beryl estará cruzando la península de Yucatán como tormenta tropical, con vientos de entre 63 y 118 kilómetros por hora, para que el sábado 6 de julio salga al golfo de México, donde permanecerá hasta el domingo 7 de julio, antes de volver a impactar territorio mexicano, entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.
No obstante, Méndez Girón adelantó que el próximo miércoles 3 de julio la Conagua realizará nuevamente una rueda de prensa para dar a conocer detalles más exactos del huracán Beryl, ya que se podrá saber con exactitud la zona de impacto, así como la categoría que tocaría tierra.