Pierde parte del dedo un menor de edad en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 10 de octubre de 2020.- De nueva cuenta, vecinos del fraccionamiento Las Américas llevaron a cabo una manifestación al norte de la ciudad de Mérida, para exigir soluciones a los problemas generadas por las fuertes lluvias de los últimos días, provocadas por el paso del huracán Delta en la Península de Yucatán.
El grupo de aproximadamente 20 mujeres, hombres y niños, cerraron de manera parcial los carriles de sur a norte de la avenida Prolongación Paseo de Montejo, a la altura de la colonia Gonzalo Guerrero, donde llamaron a que algún representante del ayuntamiento de Mérida les dijera cuándo será restablecido el servicio de energía eléctrica y se resolverán las inundaciones en el desarrollo habitacional.
“Mi casa está totalmente inundada, no tenemos luz, no tenemos agua como consecuencia, yo sé que hubo una manifestación en la mañana y hubo contacto con las autoridades, pero el tema de la luz no se nos dio ninguna respuesta y no es justo”, comentó Rosario Sosa, vecina de la sexta etapa del fraccionamiento.
“Es desesperante, porque el agua salía de los retretes, es agua sucia. No podemos salir de las casas porque los carros ya se dañaron, queremos sacar el agua pero no hay a dónde, no hay forma de vivir”, añadió la avecinada del fraccionamiento.
Al lugar acudieron uniformados de Auxilio Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes implementaron un operativo para agilizar el flujo vehicular en la zona, sin retirar a los manifestantes.
José Lobera, habitante de la misma etapa del fraccionamiento mencionó que al ser una etapa nueva y no municipalizada, no cuentan con presencia policiaca, ni de Protección Civil Municipal: “solamente hemos visto en redes sociales las fotos de Renán Barrera en las primeras etapas mojándose los pies, pero realmente no tenemos ayudar”.
Los vecinos externaron que lamentaban llegar a esos extremos, pero pidieron empatía por parte de la ciudadanía, debido a la situación por la que atraviesan: “no tenemos otra opción más que llamar la atención, lamentamos los inconvenientes y que la gente en redes sociales nos considere como un fraccionamiento de alto valor, no es así, son casas de interés social, somos gente trabajadora que está afectada y necesita ayuda”.
Tras mantener la vía bloqueada por poco más de una hora, los habitantes del fraccionamiento ubicado al norte de la ciudad se retiraron, debido a la fuerte lluvia que se registró en el norte de la ciudad.
A diferencia de la manifestación realizada durante el mediodía de este sábado, en las oficinas de Grupo Sadasi del fraccionamiento Las Américas, en esta ocasión ninguna autoridad manifestó alguna respuesta a las demandas de quienes bloquearon la vialidad.