![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/reyes-caninos-06-107x70.jpg)
Coronan a Tomate y Leyenda, reyes caninos del Carnaval Amazónico
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2021.- Braulio, el perrito que fue detenido el fin de semana por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en San Antonio Xluch y que hasta hoy permanecía en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) ya se encuentra con su familia.
Como se recordará el pasado sábado se hicieron virales una serie de fotografías en las que se veía a los policías subir al perro a una patrulla luego de que supuestamente peleara con un gato y este perdiera la vida.
La familia del gato pedía mil 500 pesos para llegar a un acuerdo, pero la dueña de Braulio, una mujer de la tercera edad, no contaba con el dinero completo, por lo que toda la familia les pidió pagar mil pesos y firmar un pagaré por los 500 restantes, pero no aceptaron.
Por ello y a pesar de que explicaron que el can es sociable con las personas, los policías se llevaron al perro.
La noche de ese mismo sábado, la familia de Braulio recibió una llamada para informarles que podían pasar por su perro -cruza de bóxer- al Cemca, sin embargo, ya era tarde por lo que decidieron ir al siguiente día.
Al llegar al lugar trabajadores les dijeron que no podían entregarles al animal pues “estaba en medio de un proceso judicial”. Consternadas, acudieron al Ministerio Público y a la Fiscalía para conocer los trámites a realizar, pero les dijeron que no había una denuncia o algún proceso legal por dicho caso.
Luego de varias horas y del temor de no poder tener de nueva cuenta a su perro, durante el transcurso de la mañana de este martes, Braulio regresó a su hogar.