Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 17 de abril de 2023.- De acuerdo al especialista en ciberseguridad, Martín García, el hackeo de celulares vía WhatsApp ha tomado popularidad en últimos días ya que la aplicación tiene muchas vulnerabilidades, pero puntualizó que el método más usado es el Pishing.
“El pishing es el método más popular y riesgoso porque son mensajes que nos llegan de empresas que conocemos o con las que tenemos contacto, usualmente estos mensajes son con la excusa de renovar su base de datos, y es ahí donde caemos y damos toda la información”, indicó.
Explicó que también sucede con aparentes ofertas de trabajo, en donde envían formularios para aspirar a una vacante determinada y piden información personal que después es usada para hackear el teléfono.
Esto resulta importante, ya que, durante el fin de semana, el Secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, denunció mediante sus redes sociales que habían hackeado su WhatsApp, y no fue el único, ya que periodistas de la ciudad expresaron pasar por la misma situación.
En este mismo tenor, el especialista en ciberseguridad destacó que el buzón de voz es otra vía por la que pueden ingresar a la aplicación de mensajería, además, mencionó que los mensajes de autentificación de cuenta también suelen ser usados para hackear.
“Cuando llega un mensaje de WhatsApp a una persona diciendo que es para autentificar la cuenta, seguramente es fraude, la aplicación no manda mensajes a unos si y a otros no, además de que aplica métodos de autentificación de una manera diferente, los hackers lo que hacen es mandar estos mensajes a cientos o miles de personas y esperan a ver quién cae”.
En este sentido, dio una serie de recomendaciones sencillas para prevenir el hackeo de WhatsApp, entre las que destaca no usar la misma contraseña para varias aplicaciones.
“Los hackers ya saben que regularmente se usa la misma contraseña para varias cosas, incluyendo la banca móvil, por lo que en cuanto hackean una, prueban con las demás aplicaciones y así llegan a apoderarse de todas las cuentas del usuario”, señaló.
En el caso del buzón de voz, recomienda deshabilitarlo en caso de no usarlo o bien ponerle contraseña, también señala usar contraseñas largas con el mayor uso de caracteres diferentes, pues son más difíciles de hackear, así como evitar usar datos que estén relacionados con el usuario, como fechas.
Para finalizar, hace un llamado a no visitar sitios sospechosos, ni bajar aplicaciones que no sean necesarias, así como no abrir mensajes de WhatsApp, mensajes de texto o correos electrónicos de procedencia desconocida.