Aparatoso accidente entre dos vehículos en Altabrisa
MÉRIDA, Yuc,. 17 de noviembre de 2023.- “Vamos a limpiar con la sociedad de violencia en los poderes en Yucatán”, fue el mensaje contundente que envió la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) durante una rueda de prensa en la que señalaron a jueces y consejeros con denuncias de violencia contra mujeres.
María Eugenia Núñez, representante de la colectiva, señaló la no ratificación del juez Romulo Bonilla Castañeda porque tiene observaciones en su ejercicio, y ejerció violencia desde el juzgado a las mujeres que acudían pidiendo justicia.
Un ejemplo de la violencia ejercida por este juez y consejeros, es el caso de Greta Corona, víctima de violencia doméstica y quien estuvo presente en la rueda de prensa y relató las vulneraciones que sufrió durante los cuatro años que lleva su proceso por parte del juez Romulo Bonilla Castañeda
“Al someterme al sistema no solo no fui rescatada, ni valorada, ni resarcida, sino que fui humillada, violentada y fue una violencia continuada y en escalada por parte del juez Rómulo Castañeda, durante los cuatro años que duró el proceso y todas las repercusiones siguen cayendo sobre mí, el juez en cada audiencia descalificaba mis argumentos y me revictimizaba, ya no creo en el sistema y de haber sabido lo que me iba a pasar yo no hubiera denunciado”, señaló.
Maria Eugenia Núñez puntualizó que en el caso de la jueza Elsy Villanueva, quien sí fue ratificada en su puesto y que también tiene señalamientos, dijo que si tiene denuncias, no debería estar en el cargo.