Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2023.- En el marco del Día Internacional del Tapir, Epigmeo Cruz Aldán, jefe de proyectos ambientales de Grupo Libera, informó que este año deberá comenzar un proyecto privado para recuperar al tapir en Yucatán, un herbívero que se extinguió hace más de 50 años en el Estado por pérdida de hábitat y la caza.
Indicó que el proyecto busca que el Estado tenga de nueva cuenta tapires, para lo cual se espera que lleguen ocho ejemplares a la Unidad de Manejo Ambiental que está entre los municipios de Kinchil y Celestún, la cual lleva por nombre Santuario del Tapir, para que el animal se reproduzca y posteriormente se le pueda reinsertar y monitorear.
“Una vez que los tengamos aquí serán reproducidos y reinsertados, proceso que tendrá tres líneas de trabajo: la investigación, la enseñanza y la educación. Es un proyecto que llevará tiempo, dinero y esfuerzo y no se podrá echar a andar sino existe un programa de educación (para cuidar la especie) en la península de Yucatán”, puntualizó.
Señaló que los ocho ejemplares, cuatro hembras y cuatro machos, deberán llegar entre junio y diciembre del presente año, provenientes de Guatemala, ya que en México no se pudieron conseguir, debido a que los tapires que están bajo manejo controlado, que son 11 aproximadamente, no se están reproduciendo de manera adecuada.
“Lo primero (para el proyecto) es tener los ejemplares que no se pudieron conseguir en México porque no hay ejemplares como para echar mano de ello y tampoco queremos capturar los de vida silvestre porque la idea no es extraerlos. Entonces, tuvimos que conseguir tapires de Guatemala”, refirió el especialista en una entrevista.
Agregó que el proyecto contempla un área de producción de 10 hectáreas y otro de 30 para trabajar con la especie y la idea es que cuando se tenga a las primeras crías, se pueda trabajar con autoridades estatales y federales para ubicar los sitios más aptos para poder hacer la reintroducción de la especie y empezar con la repoblación en el Estado.
Cruz Aldán indicó que, si el proyecto es un éxito, Yucatán contará con una población de tapires en vida silvestre en 15 o 20 años, pero el proceso de reinserción deberá empezar a darse en cuatro o cinco años, periodo en el que se deberá trabajar en un programa de educación para concientizar a las comunidades de la importancia de la especie.
Señaló que, para el monitoreo de los tapires, se les implementará un radiocollar satelital, esto con la finalidad de saber en dónde se encuentran y cuáles son los territorios por los cuales anda, lo cual será un por un periodo de año y medio, el cual se puede extender a tres, con el fin de estudiar el desplazamiento y esto ayuda en su reinserción.
Refirió que para echar andar este proyecto, el cual es 100 por ciento privado, se está realizando una inversión de 30 millones de pesos, sobre todo si se considera que estos animales tienen un periodo de gestación de 13 meses y sólo dan una cría, lo que conlleva que el proceso de reinserción sea tardado y costoso sino hay apoyo gubernamental.