Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 14 de septiembre de 2023.- Con el fin de fortalecer la seguridad en el Estado, el Gobierno de Yucatán inició los trámites para adquirir drones con tecnología militar, capaces de realizar acciones de vigilancia en la ciudad, zonas limítrofes territoriales e identificar placas vehiculares a una distancia de 2.4 kilómetros.
Lo anterior lo reveló Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), quien comentó que la adquisición de estas aeronaves no tripuladas depende del Gobierno de Estados Unidos, ya que son ellos quienes autorizan o no la venta de estos dispositivos, aunado a que su venta es exclusiva para gobiernos.
Mencionó que el proceso para que el gobierno estadounidense autorice o no su venta tarda aproximadamente ocho meses, trámite que ya se inició a través del Consulado y la Embajada norteamericana y, como parte de las diligencias, las autoridades yucatecas irán a Tucson, Arizona, para ver las pruebas y ser evaluados para ver si se les vende o no.
“Nos interesa muchísimo adquirirlos porque pueden volar casi a tres kilómetros de alto y podrían mapear toda la frontera con Campeche y Quintana Roo, para que seamos más preventivos (en seguridad), pero como mencioné, esta tecnología militar y el trámite lo están procesando ellos”, comentó Herrera Novelo en una entrevista.
Indicó que, además de Yucatán, hay otras dos entidades de la República Mexicana que podrían adquirir este tipo de drones, pero desconoce qué otras entidades, debido a que esa información no es de carácter público, pero confía en que se autorice su compra por el Plan Mérida, programa de cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos.
David Samadi Castilla, fundador de Geoearth, explicó que estos drones de seguridad pueden grabar de forma perfecta desde los 900 metros de altura y a una distancia de 2.4 kilómetros pueden marcar las coordenadas de un objetivo de forma perfecta, además de que pueden ver perfectamente de noche, de día y en ultrarrojo.
Señaló que a la misma altura y distancia pueden identificar perfectamente las placas de vehículos, perseguir unidades en movimiento y cuentan con una autonomía de vuelo de 16 horas, una gran ventaja si se considera que su capacidad de vuelo es mayor que muchos aviones y helicópteros comerciales, aunado a que se pueden quedar vigilando una zona en las alturas por el mismo número de horas.