
Se deslinda banda R15 de lo ocurrido en Mulchechén
MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2023.- De acuerdo con Gabriela Romero Solís, presidenta de la Asociación Civil Cinco Patas, las adopciones se han caído drásticamente en un 70 por ciento durante el presente año, ya que se han dado en adopción a 30 animales, cuando el año pasado fueron 100.
La defensora de los derechos de los animales señaló que entre los factores que ha propiciado que el número de adoptantes baje, se debe a que la vida ya no es la misma después de la pandemia del Covid 19, debido a que se tiene mayores responsabilidades y muchos productos han subido de precio.
Indicó que otro factor que posiblemente haya influido es la concientización de las personas, ya que se ha trabajado en la difusión de que un buen adoptante requiere de recursos económicos, tiempo y espacio para tener a un animal de compañía y así garantizar una tenencia responsable.
Agregó que en Cinco Patas también ha disminuido el número de rescates en comparación con años anteriores, pero “la realidad es que debemos seguir trabajando en esta labor de rescate, pero también en la educación y esterilización porque de nada sirve rescatar y dar en adopción, sino erradicamos el problema de raíz”.
Romero Solís destacó que anualmente la organización que preside esteriliza a unos 250 animales, a través de tres campañas, para esterilizar canes del sur y oriente de la capital yucateca, así como de Kanasín, que son las zonas con una mayor problemática de sobrepoblación de perros callejeros.