Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
*Es también conocido como lagarto de chaquira o escorpión grande, siendo es el primer espécimen de su género atrapado en esta ciudad
CUERNAVACA, Mor., 6 de septiembre de 2020.- Derivado de un reporte de auxilio, los cuerpos de Rescate y Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca (SPC) a cargo de Gonzalo Barquín Granados, capturaron un reptil considerado como venenoso y poco común en esta ciudad, conocido como lagarto de chaquira, escorpión grande, lagarto de cuentas, o Monstruo de Gila.
De acuerdo a sus características el lagarto es de la familia Helodermatydae y pertenece a los reptiles con glándulas venenosas. Mide aproximadamente 40 centímetros, con cabeza y cuerpo grande y cola corta. Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierto de escamas granulares redondeadas. El Monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos. Se alimenta principalmente de huevos de aves y otros reptiles, de las mismas aves, de roedores, de mamíferos pequeños, de insectos y de carroña.
Al respecto, el titular de la SPC, aseveró que curiosamente se sabe que habitan en el Suroeste de Estados Unidos, México y Guatemala. En México se distribuye a lo largo de la vertiente del Pacífico (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) principalmente en selva mediana o baja, sabana o bosque de pino encino, así como en la costa del Pacífico. Suele vivir principalmente en clima cálido subhúmedo, pero también en cálido húmedo.
Seguir leyendo: Quadratín Morelos