Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 12 de febrero de 2021.- Eran cerca de las 11 de la mañana cuando los vecinos de la calle 64C, entre 99A y 101 de la colonia Melitón Salazar, fueron sorprendidos por la llegada de un convoy militar, comandado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, quienes efectuaron una orden de cateo en un domicilio marcado con el número 558, presuntamente porque sus habitantes se dedicaban al comercio de drogas ilegales.
En el domicilio de color azul, con rejas negras a media altura y en cuyo exterior se pueden observar dos cámaras de vigilancia y un altar dedicado a la santa muerte, habita una pareja de entre 30 y 40 años de edad, quienes se dedican a la venta de elotes, esquites y marquesitas, tanto en la puerta de su casa, como en parques públicos de Mérida, según señalaron algunos vecinos.
Además de los adultos, indicaron, también es frecuente ver entrar y salir a los hijos de la mujer, así como otros muchachos que se dedican a la venta de jugos en el mercado San Benito, que acudían al lugar para liquidar sus ventas.
“Ellos vendían marquesitas allá y nosotros le comprábamos, yo le compraba para mis hijos, pero no teníamos trato con ellos, realmente no sabemos qué pasó”, comentó uno de los vecinos de la zona, después del repliegue de los más de 30 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), que se encargaron de cerrar el paso a la circulación vehicular y peatonal, una cuadra a la redonda.
“Sí vienen muchachos y todo, pero como que a liquidar pagos, vienen y entran con sus triciclos”, añadió el habitante de la colonia ubicada al sur del centro de Mérida, que prefirió mantener su anonimato por temor a represalias.
Lo que parecía ser “una familia normal” para los vecinos, presuntamente resultó ser una red de narcomenudistas, que utilizaban otros comercios minoritarios como fachada de su actividad ilegal.
“Venden marquesitas, esquites, elotes, pero en las noches, aquí afuera y a veces se van a vender (…) los chamacos venden jugos en el mercado, entonces ellos vienen a buscar su material y se van, yo eso sé, porque me los he topado en el mercado, vienen a buscar jugos y se van”, detalló otra vecina de la calle 64-C, quien esta mañana fue sorprendida por el operativo.
“Llegaron con soldados, perros, camionetas, hombres en bata, nosotros estábamos asustados, porque a veces cuando hay cateos entran a todas las casas. Yo salí y vi el camión de los militares y mejor le puse el candado a mi reja”, explicó la habitante de la Melitón Salazar.
Los testigos aseguraron que cuando menos, entre seis y siete personas fueron detenidas al encontrarse dentro del domicilio, entre las que se encuentran varios menores de edad: “se llevaron a todos los de la casa, hasta a las visitas se llevaron”.
Aunque dijeron desconocer algún negocio ilícito, en un principio se manejó que la orden de allanamiento se dio como resultado de una denuncia anónima, sobre la presunta venta de drogas en el lugar, que a partir de esta mañana permanece bajo resguardo de las autoridades, quienes colocaron cadenas y candados a rejas, puertas y ventanas.
Hasta el cierre de la edición de esta nota, ni la FGE de Yucatán, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o GN, proporcionaron información oficial de lo ocurrido en esta colonia, que perdió la tranquilidad con la fuerte movilización.