Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), el cuerpo del pequeño Iker para darle sepultura y no vaya a la fosa común, así lo informó el presidente de la dependencia, Miguel Óscar Sabido Santana, quien señaló que primero se deben agotar las diligencias para encontrar a familiares del menor.
“El cuerpo sigue a disposición de la fiscalía general, aun no se tienen noticias de la familia, nosotros ya solicitamos a la fiscalía que una vez que agoten esas diligencias y que no exista nadie que reclame el cuerpo, nos permitan buscar un espacio para que se le pueda dar sepultura y no sea enviado a la fosa común, ya hicimos la petición, aún no hay respuesta, pero esperamos que la fiscalía tenga la sensibilidad para tomar acciones”, indicó.
Cabe recordar que Iker, de seis años, fue atropellado en calles de Mérida en junio pasado, y sigue en el Servicio Médico Forense (Semefo) ante la falta del reclamo de algún familiar.
El Ombudsman señaló que esta petición surge pues el caso del pequeño Iker fue emblemático y sacudió a toda la sociedad meridana, sin embargo, fue muy claro al decir que deben esperar a que se agoten las diligencias, las cuales están marcadas en la ley.
“La Ley general de Niños Niñas y Adolescente y también está la Ley General para la Búsqueda y Atención de Personas Desaparecidas marcan que mientras no se agoten todas las diligencias para ubicar a las familias el cuerpo tiene que permanecer a disposición de la fiscalía”.
En este sentido señaló que ha mantenido contacto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas para establecer un vínculo con su visitador en tema de niño, para que puedan hacer el ejercicio de búsqueda a través de fotografías, pruebas de adn y otros elementos más en el ánimo de localizar a los familiares, y enfatizó que para esto no hay un límite de tiempo, por lo que no se sabe cuánto tiempo podría permanecer el cuerpo de Iker en la fiscalía.
“No hay un límite de tiempo, la ley no marca un plazo, habla de que es hasta que se agoten las diligencias, así que no podría decir cuánto tiempo va a seguir el cuerpo del niño ahí”.
En cuanto a los niños que se rescataron en redadas, señaló que 10 de los 20 niños fueron trasladados a Chiapas, pues se comprobó que tenían redes familiares allá, por lo que están a disposición del Dif estatal de esa entidad y están buscando a sus familiares, en el caso de los 10 que se quedaron en el Caimede fue porque se comprobó que tenían familiares en Yucatán.
“Tengo entendido que aquí se quedaron aproximadamente 10 y creo que dos ya fueron reincorporados a sus familias pues se comprobó que no trabajaban, que tienen familia, los cuida, y que fue circunstancial el hecho de que se los hayan llevado”.