Llevará Valladolid su magia a la CDMX
PROGRESO, Yuc., 14 de julio de 2020.- A través de redes sociales, el restaurante llamado La Brisa de Chuburná denunció la destrucción de un nido de tortugas, así como la suciedad que los vacacionistas generan en la zona conocida como El Playón de aquel puerto, pese a que las playas públicas aún siguen cerradas por la contingencia sanitaria.
“Es triste ver después de un fin con mucho movimiento, encontrarnos un nido de tortuga en el cual, rompieron los señalamientos y hicieron una fogata sobre el nido (sic)”, escribió dicha página en su publicación.
De igual forma, denunciaron que la basura generada por los cubrebocas desechables que los visitantes arrojan a la arena, mismos que terminan en el mar, “no para”.
En la publicación acompañada de seis fotografías, se puede observar que las cintas amarillas de precaución fueron violadas, mismas donde colocaron dos tabiques para prender el fuego. En las mismas fotografías también se observan las mascarillas de uso convencional, así como las llamadas N95 de grado médico.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a las costas de la República Mexicana cada año arriban siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, de las cuales tres llegan a la Península de Yucatán y una especialmente al litoral Yucateco, que es la conocida Tortuga Carey Eretmochelys imbricata.
En su esfuerzo para la protección de esta especie, la SDS ha identificado como principales amenazas que impactan a las poblaciones de tortuga marina que llegan a Yucatán a las siguientes situaciones: las barreras físicas (geotubos, escolleras, espigones); los cambios en la morfología de la playa; la infraestructura turística; las malas prácticas pesqueras; la urbanización; la basura en el mar y playa; la alteración de hábitats de alimentación; y la depredación por medio de saqueo de los huevos y el comercio de los productos de la especie.
Cabe destacar que aunque las playas públicas de Yucatán permanecen cerradas debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus, con la apertura de las marinas desde el fin de semana pasado se ha notado un incremento de embarcaciones como yates, veleros, motos acuáticas y kayaks, así como vacacionistas en la costa y las casas veraniegas.