Inicia diciembre con temperaturas frescas para la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 7 de febrero de 2020.- Vecinos de la comisaría de Kiní en el municipio de Motul, estuvieron a punto de linchar a una mujer policía que se encuentra vinculada a proceso por abuso de autoridad, al señalarla de cometer nuevamente una arbitrariedad que le causó una fractura a un hombre que sería detenido.
Vecinos retuvieron la patrulla y a los elementos policíacos que intentaron realizar la detención de unos hombres que se encontraban al interior de un vehículo estacionado al considerarlo “sospechoso”.
Los inconformes señalaron que los policías usaron la fuerza de manera excesiva y a consecuencia fracturaron el tobillo de uno de los hombres. Por ello, una multitud se unió para retener a los elementos municipales y amenazaron con un linchamiento en respuesta a los abusos de autoridad, que señalaron como constantes.
Una de las involucradas en este incidente es la policía Genny Gabriela B.U., agente municipal que esta semana fue vinculada a proceso al acreditar que existen elementos suficientes para considerar que probablemente cometió abuso de autoridad el pasado octubre durante un incidente de tránsito.
Este es un hecho sin precedente porque es la primera vez que un elemento de la Policía en Yucatán es vinculado a proceso.
Esta primera acusación surge a raíz de la retención de dos conductores involucrados en un hecho de tránsito durante más de ocho horas, en la que uno de los afectados señala que hubo intimidación y obstrucción de justicia. “¿Qué gano yo con esto? Nada más que brindarle certeza jurídica a los habitantes de Motul.
El principal problema de Motul ya no es la delincuencia, ya es la Policía Municipal y la gente se lo ha externado al alcalde y se ha hecho de oídos sordos.
Los policías no tienen ni la mínima capacitación para atender los asuntos del día a día que pasan con la ciudadanía, son un peligro para la sociedad esa es la realidad”, comenta Guillermo Zapata, quien denunció a la mujer policía y también acusa una detención arbitraria para cometer actos de corrupción.
“El proceder habitual de la Policía de Motul pasa violando los derechos fundamentales de todas las partes porque tanto derecho tiene la persona que es víctima de un hecho delictivo, de que tengas una certeza jurídica, una seguridad de que tus quejas van a ser atendidas, de que la autoridad responda, como que la otra parte sea puesto inmediatamente a disposición de una autoridad competente”, comentó el afectado.
A pesar del proceso en contra de Genny Gabriela B.U. el elemento no fue separado de su cargo y al continuar con sus actividades, intentó realizar una detención este 6 de febrero en la que se le acusa de brincar sobre un detenido y causar la fractura.
Al respecto, Pablo Pech, comandante de la Policía Municipal, informó que a causa de este segundo señalamiento ya se tomó la medida de suspender a los policías que ocasionaron la movilización de vecinos y antes no se había tomado una medida con la policía señalada porque el proceso en su contra no ha determinado culpabilidad.
“Si nosotros decimos que es responsable tenemos que tener las pruebas suficientes y tangibles y al no tener esas pruebas seguimos con la investigación”, señaló el comandante al frente de la corporación.
Policía de Motul, bajo la lupa
El caso de Genny Gabriela B.U. no es el único que han señalado habitantes de Motul, el mes pasado cuatro policías fueron dados de bajo luego de que un ciudadano los acusó de robarle 8 mil pesos como soborno para dejarlo ir por manejar en estado de ebriedad.
El detenido ofreció la cantidad de 3 mil pesos y entregó su tarjeta a los elementos así como su número confidencial para que realizaran el retiro del dinero, sin embargo, la alerta de transacciones señaló que el retiro realizado fue de 8 mil.
El comandante al mando de la policía municipal reconoció que en la corporación existen elementos que realizan este tipo de actividades, aunque aseguró que se está realizando una depuración para que no sigan estos casos.
“Han sido señalados varios elementos y en varias ocasiones se les ha dado de baja. Cuando hay una acusación y está la evidencia se les da de baja a los elementos. Tenemos varios casos, sólo el mes pasado se les dio de baja a varios elementos que se les comprobó y fueron sancionados. Aquí no se solapa a nadie. Sí se les ha sancionado y se les ha señalado incluso delante de los otros compañeros”, comentó Pablo Pech.
En Quadratín acudimos a Motul para contactar al alcalde Roger Aguilar, sin embargo no fue localizado. Su equipo de comunicación social nos hizo llegar un comunicado en el que el alcalde informa que “los elementos involucrados, incluyendo mandos que pudieron haber ordenado esta acción, serán suspendidos sin goce de sueldo en tanto se realice una investigación exhaustiva y garantizamos que serán sancionados de acuerdo a su responsabilidad”.
También asegura que el ayuntamiento asumirá los gastos médicos y toda la atención que requiera Luis Paulino, detenido este jueves y quien incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, en caso de demostrar que la policía sí cometió Abuso de Autoridad podría recibir una sanción de dos a ocho años de prisión y de diez a cien días de multa.