MÉRIDA, Yuc., 16 de octubre de 2020.- Un grupo de operadores de rutas foráneas de transporte público, protagonizaron este viernes un conato de bronca con inspectores de la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY) sobre la avenida 69, muy cerca del puente del anillo periférico que dirige hacia el municipio de Kanasín.

El problema se debió a supuestas “mordidas” que los inspectores piden a los conductores de las camionetas pertenecientes al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), para no infraccionarlos por incumplir la aplicación de medidas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus.

Según los mismos conductores que acudieron al lugar, los funcionarios estatales instalan retenes como el que colocaron esta mañana en la salida a Kanasín, donde exigen el pago de cuotas que van desde 500 a mil pesos para evitar multas, que tienen que ver principalmente con el número de pasajeros.

Hartos de esta situación, los conductores llegaron al lugar del operativo instalado por la DTEY, donde reprocharon que se les limite la capacidad de pasaje, mientras que a los autobuses foráneos se les permite operar con sobrecupo.

“El tema que origina todo esto es la capacidad de pasajeros que nosotros hoy podemos llevar en las rutas foráneas, los compañeros se quejan de que los camiones llevan más gente, llevan su bancada completa y por qué a ellos no se los permiten”, comentó Héctor “Billy” Fernández Zapata, quien también acudió al lugar del conflicto.

El líder del FUTV indicó que en el pasado seguramente hubo “cierto entendimiento con algún inspector”, a quien le daban “pal chesco” por dejar circular a las camionetas libremente, “pero esta colaboración o apoyo ha ido en aumento y si no les dan, te infraccionan o te quitan la placa”.

Fernández Zapata lamentó la “muy difícil” situación que viven los conductores de las rutas foráneas, ya que con la capacidad de gente que se les permite transportar “solo les sale para el combustible” y algunas camionetas ya han dejado de circular porque no pueden pagar el seguro o el mantenimiento.

“Esto ha originado que la gente esté inconforme, que esté caliente la situación y hoy detonó, hubo una rencilla (…) hubieron ciertos jalotones, los compañeros al ver que pasa se vienen en apoyo, pero la inconformidad de ellos es esa, que no pueden llevar más gente de lo establecido”, agregó.

El líder sindical refirió que sus agremiados comprenden la indicación de procurar la salud de los pasajeros y que ya hay gestiones para que haya un aumento en el número de pasaje permitido por camioneta, pero no es justo que los inspectores de la DTEY protagonicen una persecución contra los conductores, para obligarlos a pagar cuotas que no son oficiales.

“Espero que la autoridad entienda que nosotros hacemos lo propio, que hemos puesto las mamparas, el cubreboca, sanitizamos las camionetas, ojalá nos autoricen ya poder llevar más pasaje, para que la economía de los socios mejore”, finalizó Fernández Zapata.

#CirculaEnRedes | Así fue el enfrentamiento entre conductores de rutas foráneas y inspectores de la Dirección de Transporte de Yucatán. 😨🤛🏽

#CirculaEnRedes | Así fue el enfrentamiento entre conductores de rutas foráneas e inspectores de la Dirección de Transporte de Yucatán. 😨🤛🏽 Aquí la información 👉🏽 https://pst.cr/A2PSCVideo: Victoriano Rosales

Posted by Quadratín Yucatán on Friday, October 16, 2020