Chocan vehículos en Reforma, cerca de la SSP sector centro
MÉRIDA, Yuc., 24 de diciembre de 2024.- En un abrir y cerrar de ojos ya es 24 de diciembre, Nochebuena, ese día en el que las familias se reúnen para compartir, y departir, y en que al menos por una noche todo lo malo queda fuera.
¿Pero, cuál es el origen de la Nochebuena? La verdad es que como en toda costumbre los orígenes son inciertos, algunos se atribuyen al cristianismo mientras que otros al paganismo.
Por un lado, la religión cristiana asocia la noche buena con el nacimiento de Jesús, ya que de acuerdo con la iglesia su nacimiento fue el 25 de diciembre, lo que es considerado como navidad y el 24 la víspera o nochebuena por la espera del nacimiento.
La nochebuena es considerado un día especial y que augura buenos momentos y al ser la noche del nacimiento, se considera como buena noche, de ahí su significado.
En cuanto a la versión pagana de la nochebuena, podría estar relacionada con el solsticio de invierno, ya que el 24 de diciembre, el sol volvía a aparecer, después de la oscuridad del solsticio que ocurre el 21 o sea tres días antes
Egipto y el Dios Ra son de los primeros en los que se basa esta tradición, después, Grecia también lo hace, en su caso, con el Dios Apolo como protagonista. En esta situación, había una serie de celebraciones en torno a esta figura, adquiriendo una gran relevancia el oráculo de Delfos.