Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2024.- Este martes en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado a cálido por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de meteorología Yucatán indica para este martes se percibirá ambiente muy caluroso en la región. Sin embargo, también continuará el ingreso de aire húmedo en combinación con la “Vaguada Maya”, provocará lluvias aisladas en algunas zonas de la península de Yucatán.
A pesar de que el bochorno peninsular continuará en los próximos días, las precipitaciones seguirán incrementándose paulatinamente, y mucho más hacia el final de esta semana, debido a la incidencia de varios fenómenos meteorológicos cerca de la región.
En principio, las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 35 °C a 42 °C de aquí al viernes, principalmente en el occidente de la península de Yucatán, además de que los vientos predominantes seguirán del este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras. De igual manera, se mantendrá la probabilidad de tormentas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, debido al persistente ingreso de aire marítimo tropical, en combinación con el calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura
Aparentemente hasta aquí “no hay ninguna novedad de relevancia”, sin embargo, mientras esto sucede, comenzará el desarrollo de un Giro Centroamericano, aunado al desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe, que se moverá lentamente hacia el noroeste. De hecho, su extensa circulación empezará a inestabilizar las condiciones del tiempo durante el transcurso de este sábado y domingo. Adicionalmente, a este sistema se añadirá una nueva onda tropical, por lo que, preliminarmente, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a puntualmente intensas (75 a 100 mm) en el centro, sur de Campeche, sur de Quintana Roo, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) a puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Yucatán.
Posteriormente, los primeros pronósticos indican que las precipitaciones no cesarán en la región. Por el contrario, nuestro análisis meteorológico indica que para la semana venidera iniciaría un auténtico temporal de lluvias por la gran amplitud y lento desplazamiento del Giro Centroamericano, en combinación con las ondas tropicales descritas anteriormente.