A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2023.- Para este martes, la onda tropical Núm. 26 se desplazará sobre el sureste del país, provocando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales, podrían reducir la visibilidad e incrementar los niveles de ríos y arroyos, producir deslaves en Campeche, y encharcamientos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este martes, se prevén tormentas de carácter local debido a la vaguada Maya en combinación con el constante arribo de aire marítimo tropical, y la influencia de un vórtice en el nivel superior de la tropósfera. Las lluvias se tornarán más generalizadas el jueves por la llegada de una nueva onda tropical, mientras que para el viernes se espera que la actividad de tormentas continúe y se intensifique, por la formación vespertina de la “vaguada Maya” y la cercanía de la vaguada monzónica al sur del país.
Al respecto, los pronósticos indican que para los próximos días podrían presentarse tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente, norte, centro, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, oriente de Campeche y centro, sur de Quintana Roo, además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región.
Previo a las lluvias, el ambiente será muy caluroso, puesto que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 33 °C a 40 °C en Yucatán y Campeche, 32 °C a 38 °C en Quintana Roo. Además, los vientos serán del este-sureste en la península de Yucatán, sin descartar rachas mayores en el litoral y en zonas de tormenta.