Michoacán: arrollan a participantes de caravana navideña; 2 muertos y 4
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2020.- Una empresa mexicana era usada por grupos criminales para transportar droga a Estados Unidos a través de tiburones congelados que llegaban a Yucatán provenientes de Costa Rica, y que tenían como destino final Florida, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que además del tráfico de drogas se encontró que usaban empresas fantasmas y uso de facturas falsas. Dicha compañía se detectó en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al realizar trabajos de limpieza en aduanas marítimas.
“Está relacionada a una serie de empresas que se utilizan como fachada para efecto de desarrollar operaciones; en efectivo han tenido retiros por 554 millones de pesos”.
La empresa pesquera, dijo, recibió recursos por medio de transferencias por 139 millones de pesos y trianguló recursos con los otros integrantes del grupo financiero que crearon.
Además detectaron que la empresa traficaba también pepino de mar, obteniendo recursos que eran enviados a Hong Kong y Estados Unidos por cantidades de 417 millones y 250 millones, respectivamente.
La revisión a puertos y aduanas continuará, según expresó el funcionario federal, para evitar que se realice algún tipo de actividad ilícita como la de esa empres pesquera.