Busca ayuntamiento arborizar Mérida y combatir el cambio climático
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio de 2020.- Con una notable menor participación de los meridanos, la organización autodenominada Frente Nacional Anti Amlo (FRENAA) de Yucatán, realizó este sábado su cuarta caravana vehicular, en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El contingente de menos de 300 vehículos, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), partió en punto de las 17 horas del centro deportivo Sport Center, ubicado en la carretera Mérida-Progreso, con dirección de norte a sur.
Los yucatecos que reprochan las políticas del gobierno federal, circularon por dicha carretera hasta ingresar a la ciudad de Mérida por avenida Prolongación Paseo de Montejo, circulando por la misma hasta llegar al cruce de la calle 47, conocido como El Remate.
Posteriormente se dirigieron al Monumento a la Patria, donde los organizadores desplegaron una manta con la leyenda: Andrés López, en Yucatán no te queremos, #AMLOveteYA.
En el lugar, el vocero de la organización, Ricardo Mendoza Elizondo, enunció que con esta cuarta caravana, han pasado “de la queja a la acción”, pues se ha invitado a sus participantes a formar parte del Comité de Autodefensa Ciudadana, que analizarán los problemas de los ayuntamientos y los gobiernos estatal y federal, para proponer soluciones a través de medios legales como denuncias, demandas y quejas.
“Todo eso es lo que tenemos que hacer porque no se hace, la ciudadanía no está organizada, no está integrada y como no sabe cuales son sus derechos, otra actividad que estamos proponiendo es la de formar grupos de capacitación para el ciudadano integral”.
Mendoza Elizondo descartó que la organización de la que forma parte, esté buscando firmas y simpatizantes, para volverse un partido político, porque caería en la “partidocracia”.
“Nosotros como ciudadanos, siempre podemos ver sin todas las malas maneras de trabajar (de los partidos políticos), nosotros en FRENAA e inicialmente en el Congreso Nacional Ciudadano, no nos interesa formar parte de ningún partido político y a los que participamos aquí no nos interesa tener un puesto público, al contrario, nos interesa ser los jefes de los servidores públicos, porque así lo dice la constitución”.
Sobre la escasa participación de la cuarta caravana, que según cifras del FRENAA alcanzó entre 500 y 700 automóviles, el vocero aseguró que se debe al “periodo vacacional” y a que parte de los participantes se encuentran en la costa.
“La gente estaba deseando irse a sus casas del puerto, a Chelem o a donde sea, como es la costumbre aquí, sin embargo ya tenemos una base de datos de quienes han participado en las cuatro caravanas que hemos hecho”, añadió.
Por último manifestó que realizar una quinta caravana dentro de dos sábados, es una decisión que toma la organización a nivel nacional, por lo que aún no saben si continuarán los convoys motorizados o se quedarán en las acciones legales que pretenden emprender.