Evalúa Procivy daños en edificio por incendio
MÉRIDA, Yuc., 3 de octubre de 2023.- En su primer año de operaciones, el Tribunal Primero Laboral del Poder Judicial concluyó un total de 278 casos que fueron resueltos mediante convenios, sentencias y otros medios legales, reforzando su compromiso con la comunidad y su objetivo de garantizar un acceso equitativo y eficiente a la justicia.
Este proceso basado en audiencias orales, condujo a la creación de una Sala de Oralidad de última generación, donde se llevaron a cabo más de 100 audiencias hasta la fecha.
La relevancia de la aplicación del enfoque de género en el Tribunal Laboral se demuestra al emitir providencias cautelares destinadas a proteger a las mujeres trabajadoras que alegan haber sido despedidas por motivos relacionados con su embarazo u otras cuestiones de género.
A nivel interno, el órgano capacitó a su personal en temas fundamentales como la prevención de violencias, el empoderamiento y la sororidad. Además, se promueven buenas prácticas para preservar la integridad y prevenir cualquier forma de revictimización durante las audiencias.
Adicionalmente, las instalaciones cuentan con una cabina de seguridad diseñada para proteger a las personas trabajadoras durante las audiencias laborales, especialmente en casos que involucran situaciones de violencia. Esto proporciona a la presunta víctima un entorno que le brinda una mayor sensación de tranquilidad.
Asimismo, se emitió una sentencia con un formato de lectura fácil dirigida a niñas, niños y adolescentes, en la que se informó a los hijos e hijas de una trabajadora fallecida sobre su designación como beneficiarios de los derechos correspondientes a su difunta madre por el trabajo que desempeñó en vida.
Dado que este asunto implicaba los derechos de niñas, niños y adolescentes, se elaboró y anexó a la sentencia tradicional una versión en formato de lectura fácil. Esto se hizo con el propósito de garantizar su interés superior y para que comprendieran de manera clara y accesible el contenido de la resolución con la que se puso fin al juicio.
En el contexto de la modernización judicial, el Tribunal Primero Laboral se destaca como el pionero en el Poder Judicial de Yucatán al utilizar la firma electrónica para suscribir acuerdos y ser el único en llevar a cabo notificaciones digitales a través del buzón electrónico laboral.