Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 4 de enero de 2024.- Este jueves, el frente frío No. 22 se extenderá sobre oriente del Golfo de México, Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionará chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y lluvias aisladas en Campeche, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Campeche y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que para este jueves se esperan lluvias dispersas en algunas zonas por la proximidad del frente frío núm. 22. Aunque ya no se prevé “heladez”, todavía podría presentarse ambiente fresco la madrugada del viernes en el centro de la península de Yucatán.
El frente frío núm. 22 se acercará al arrecife Alacranes e inducirá una vaguada sobre la península de Yucatán que provocará lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el noroeste de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche.
Dicho frente se disipará tan pronto como el viernes. Al mismo tiempo, comenzará el desarrollo de un gradiente de presión a nivel regional entre una baja extratropical sobre Texas y la clásica dorsal anticiclónica del Atlántico que favorecerá la aparición de una “Surada”, con velocidades de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores a 50 km/h, principalmente en la costa de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro y sur de la entidad quintanarroense.
El evento de “Surada” persistirá el sábado, por lo que la probabilidad de precipitaciones permanecerá limitada ese día. Sin embargo, la baja extratropical mencionada empezará a moverse por todo el sureste estadounidense y de este fenómeno invernal se desprenderá el frente frío núm. 24, que se moverá lentamente sobre el golfo de México durante la jornada sabatina, no obstante, a partir del domingo se reforzará por la llegada de otra masa de aire polar continental y alcanzará la parte norte de la península de Yucatán, donde se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm).