Aumenta hasta un 50% el consumo de alcohol durante diciembre
MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2023.- De acuerdo con José Pier Medina Ancona, titular del proyecto Santa María, en Yucatán y en el país se podrían aplicar modelos de supervisión y evaluación de loros que viven en cautiverio y así asegurarse de que estas aves, que tienen algún tipo de riesgo, estén viviendo en condiciones óptimas.
Comentó que se deben recrear modelos como los que se realizan en Belice, que consiste en tener un registro y supervisión de aquellas aves que son utilizados como mascotas, ya que se ha demostrado que abonan a la preservación de estos, aunque aclaró que no están de acuerdo con la tenencia de loros.
El entrevistado señaló que, en México, incluido Yucatán, la tenencia de loros como mascotas ha representado una problemática por su comercialización ilegal, ya que al año se ve el saqueo de nidos en esta temporada, situación de la cual no está exento el Estado, fenómeno no sólo que se da en el país sino en otros como Belice y Guatemala.
Medina Ancona señaló que, si bien en el país hay normas estrictas en lo administrativo como en lo penal, con penas de cárcel de hasta nueve años, para quien trafique con loros, la aplicación de la ley es complicada, incluso nula. “Si se aplicara la ley mucha gente estaría en las cárceles. ¿En dónde pondrían a tanta gente?”.
En ese sentido, apuntó que para abonar de manera positiva a este tema se ha hecho esfuerzos en países como Belice, en donde las leyes forestales contemplan la visita a quienes tienen loros como mascotas, para que sea evalúa la salud del ave, su entorno y se determine si vive o no en óptimas condiciones.
Señaló que dependiendo del diagnóstico se decide si el propietario continúa preservándolo o se le decomisa para que sea trasladado a un santuario de vida silvestre, modelo que podría ser aplicado para atender esta problemática, pero aclaró que no están de acuerdo con la tenencia de estas aves.
Por ese motivo, el entrevistado invitó a la población a no comprar loros para que no persista su caza ilegal, así como su comercialización, aunado a que dejó en claro que la rehabilitación y liberación de loros que han estado en cautiverio a su hábitat natural es posible.