Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2024.- Debido a que cada vez son más frecuentes las muertes por suicidio entre infantes en Yucatán, Zendy Prado Garibay, jefa del departamento de Psicología de la dirección de Salud y Bienestar Social del municipio de Mérida, comentó que este problema multifactorial se puede prevenir con acciones de prevención.
La psicóloga dijo que temas como la economía, cultura y emociones son factores para que un infante esté en una situación de riesgo suicida, motivo por el cual como autoridad se han enfocado en la promoción del cuidado de la salud mental, con estrategias de auto cuidado para el usuario y para los padres de familia.
“Aquí (en el municipio) fomentamos mucho la higiene del sueño, la activación física, la alimentación saludable, el fortalecimiento de las redes de apoyo, la mejora de estrategias para afrontar la adversidad, el estrés y otras dificultades”, indicó la entrevistada, en referencia al trabajo que realiza el departamento a su cargo.
Sobre el riesgo suicida entre infantes, recomendó a los padres de familia poner límites, así como tener una estructura de disciplina donde haya mucha comunicación, así como iniciar con el desarrollo de habilidades para la vida, ya que han identificado que son herramientas útiles para ayudar a las y los tutores a realizar acciones de prevención.
En ese sentido, la entrevistada destacó que dentro del municipio se han realizado muchas contenciones, esto en gran medida al trabajo colaborativo con autoridades estatales, ya que se ha hecho un protocolo de atención a pacientes en situación mental crítica, además de generar herramientas para beneficio de las y los usuarios.
“Cuando hay estos trabajos (colaborativos), podemos generar herramientas para que los usuarios puedan controlar su tristeza, asó como situaciones que les generan dificultades emocionales. Nosotros podemos ayudarles a generar estrategias de afrontamiento y así puedan mejorar situaciones que les impactan”, dijo Prado Garibay.