
Registra Sinaloa 5 homicidios y 3 privaciones de la libertad este viernes
MÉRIDA, Yuc., 16 de noviembre de 2020.- De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), de 2018 a la fecha se han documentado 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de policías estatales o municipales.
Durante 2018 fueron 8 las defunciones, siete bajo responsabilidad de autoridades municipales y una más estatal.
Para 2019, se registraron cuatro casos, tres detenidos por policías municipales y uno por estatales; mientras tanto en este 2020, se tienen, hasta el mes de noviembre, 10 fallecimientos, seis estaban detenidos por policías municipales y cuatro por la estatal.
La Codhey ha solicitado información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto al fallecimiento Salvador Osmar López a manos de elementos de la corporación policiaca.
Como se recordará hace un par de semanas se dio a conocer que Salvador había sido detenido en tramo carretero de Chicxulub – Telchac Puerto, debido a que presuntamente se le encontraron dos dosis de cocaína.
Más tarde, la familia fue notificada no solo de la detención, sino de que Salvador había fallecido a causa de un paro cardiaco, sin embargo, días después se dio a conocer que el deceso se debió a asfixia mecánica por estrangulamiento, además, los familiares indicaron que el cuerpo presentaba golpes en el cuerpo y rostro.
Al respecto, la Codhey informó este lunes que inició una queja de oficio y que la información que entreguen las corporaciones será integrada al expediente.
“La CODHEY expresa sus condolencias a sus familiares; y se espera que el proceso penal en contra de los agentes involucrados, se siga con diligencia a fin de aplicar todo el peso de la ley a los responsables de la muerte”.