
Cayó en Yucatán sujeto vinculado a grupo delictivo
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal operativo de la Quinta Región Naval y Décimo Primera Zona Naval, aseguraron casi dos toneladas de presunta cocaína, distribuida en 74 bultos que viajaban a bordo de una embarcación clandestina, al este de Mahahual, Quintana Roo.
El decomiso, que derivó también en la captura de tres individuos, se logró a través de una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en la que participaron una aeronave tipo Persuader y un helicóptero MI-17, así como unidades de superficie tipo defender e interceptora.
En conjunto lograron el avistamiento de una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 85 millas náuticas (136 kilómetros) al este de Mahahual, por lo que fue alcanzada por el helicóptero y el personal de Infantería realizó la inspección correspondiente.
A través de un comunicado oficial, la Marina informó que posterior a la inserción vertical, los Marinos aseguraron “74 bultos con 40 ladrillos con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos de presunta cocaína”.
La presunta carga ilícita, la embarcación y los presuntos infractores de la ley serán puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
La operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades.